Tips que te Harán Fortalecer Tu Historial de Crédito

Tener una casa propia, que se ubique dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con seguridad, servicios accesibles y distintas amenidades no es un sueño inalcanzable. Existen maneras de alcanzarlo si estableces acciones concretas que se conviertan en hábitos en los niveles más importantes de tu vida, como por ejemplo el financiero. Así es: tus hábitos de consumo impactan tu historial crediticio.

El historial crediticio es la suma de tus antecedentes bancarios y contiene toda la información relevante sobre tu comportamiento con un préstamo, esto permite a las instituciones financieras saber cómo has manejado tus finanzas para saber si eres apto para que te otorguen un crédito, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por lo que es por mantenerlo limpio es importante porque nunca se sabe en qué momento necesitarás uno. Sigue estos 5 consejos para mantenerlo sano y en orden:

1. EVITA DEUDAS QUE SUPEREN TU CAPACIDAD DE PAGO
Es recomendable no endeudarse más allá de las posibilidades de cada persona, es decir, estimar cuánto puedes ocupar de tus ingresos para pagar tus deudas y no superar ese límite.

Gerardo Obregón, Director General de Prestadero, la comunidad de préstamos entre personas en internet, recomienda no excederse más del 35% de los ingresos para destinarlos al pago de deudas y poder destinar el resto a las necesidades básicas como renta, alimentos y esparcimiento.

2. CONTROLA TUS GASTOS A TRAVÉS DE UN PRESUPUESTO
Puede llegar a sorprenderte cuánto dinero dispones al mes en gastos que te puedes ahorrar: el café de todos los días, comidas no programadas, cigarros, la comida en el cine. También puedes sorprenderte de todo lo que puedes ahorrar si te limitas en esa parte.

“La manera en cómo realizas tus pagos, determina tu calificación. Domiciliar los pagos de servicios a tu tarjeta de crédito, es clave para tener un buen historial”, además, al ser pagos rutinarios, nunca saldrán de tu presupuesto, indica la Condusef.

Por su parte, Obregón exhorta a los usuarios a llevar un control de gastos a través de una tabla de Excel para estar conscientes de cuánto presupuesto se dedica a cada cosa y revisar en qué te puedes moderar. Apps como iGasto, Ahorro SBS y Zaveapp también son de utilidad para lograr metas financieras.

3. SE PUNTUAL CON LOS PAGOS
De acuerdo con la Condusef, el 81.3% de la población que cuenta con una tarjeta de crédito bancaria paga intereses. Para evitar lo anterior, es recomendable liquidar puntualmente el total de la deuda mes con mes. Según la misma institución, el 29.4% de los adultos en México dejaron de tener su crédito o tarjeta de crédito debido a que les cobran intereses muy altos.

4. TEN DISCIPLINA PARA GASTAR Y AHORRAR
Gerardo Obregón menciona que es difícil establecer una cifra fija destinada al ahorro, si bien recomendaría un 20% de los ingresos, muchas personas no podrían darse la oportunidad de hacerlo, pero intentarlo con un 5% es un buen comienzo.

“Siempre es recomendable tener un colchón en caso de emergencias. Si un día nos ‘sobra’ un pequeño porcentaje de nuestro salario, lo recomendable es ahorrarlo en lugar de gastarlo en cosas innecesarias”, recomienda.

5. EVITA COMPRAS IMPULSIVAS CON LA TARJETA DE CRÉDITO
Prestadero indica que lo más recomendable es evitar la tarjeta de crédito para realizar compras no programadas, ya que es muy común usarla como una extensión del ingreso, pero en realidad es dinero que se debe pagar al siguiente mes.

Sofía Macías, autora del libro “Pequeño Cerdo Capitalista” recomienda el siguiente tip:

“Cada vez que saques la tarjeta de crédito de tu cartera para comprar algo, piensa: ‘este dinero es del banco, no mío”.

“Es preferible utilizar este método de pago en cosas que convenga pagar a largo plazo, sobre todo para sacar provecho de los meses sin intereses. Por ejemplo, no valdría la pena hacer uso de tarjetas a meses sin intereses al momento de pagar una comida, ya que el gusto durará apenas unos minutos. Lo recomendable es utilizarla de manera responsable y pagar más del mínimo para tener un historial crediticio saludable”, insta Obregón.

Conclusión:
Necesitamos aprender a marcar la diferencia entre el crédito que se usa para un bien que durará toda la vida, como tu propia casa y usar crédito para pagar una comida –que dura pocas horas-. Comienza a gastar mejor y acércate a uno de nuestros asesores si necesitas encontrar la mejor opción para invertir.


Vía expansion.mx

Fotos Relacionadas



Publicado el: 2017-10-06 en Créditos Bancarios
Tags Relacionados:
Promocion
Promocion
Promocion

CONTÁCTANOS

*Campos requeridos

Una creacion de: logo-tya
Tel: (0133) 3832 3288
img
CONTÁCTANOS