img

Obtener más información

¿te afecta la homologación al salario mínimo?

La homologación del salario mínimo en México traerá cambios mínimos al bolsillo de los mexicanos, según expertos. El motivo es que el alza de 3.7 pesos del salario mínimo de la zona geográfica B, que se encontraba en 66.45 pesos, para igualar a los 70.10 pesos de la zona geográfica A se dio en dos etapas.

En abril el salario se incrementó en 1.85 pesos, y ayer jueves 1 de octubre tuvo otra alza similar para llegar a 3.7 pesos en total, según acordaron la Secretaría del Trabajo en conjunto con el sector obrero patronal. Especialistas consultados señalaron que esta alza puede ayudar a la calidad de vida de las personas beneficiadas en diferentes aspectos.

La homologación impactará a un 13.7% de la población que según el INEGI gana un salario mí­nimo, incluidos los trabajadores de tiempo parcial, aquellos que no están ligados a la jornada de trabajo de 8 horas diarias y cinco días a la semana, detallóel profesor investigador del Colegio de México, Raymundo Campos.

"Si bien la homologación trae impactos marginales para la población, en términos administrativos, servirá para que ya no haya diferentes salarios en diferentes zonas del país", dijo.

Al igualarse el salario mínimo de la zona B con la A, existe la preocupación de que los precios de los insumos y servicios se encarezcan. "El consumo interno aún es bajo y será difí­cil transferir el aumento del salario al precio de los productos finales porque la demanda está creciendo muy débilmente. Si hay un aumento en los precios la demanda podrí­a sufrir una mayor desaceleración", dijo el director general del Centro de Estudios de Sector Privado (CEESP), Luis Antonio Foncerrada.

En tanto, las personas que tengan un crédito inmobiliario, de Infonavit o Fovissste, pagarán más que proporcionalmente los descuentos que se les hacen de manera natural debido al financiamiento. "Es decir que el descuento en este crédito sólo considera una parte del pago de intereses y una mínima parte al pago de capital. Si aumenta el salario mínimo, ese descuento que se hace al trabajador de manera paulatina disminuirá la deuda en menor proporción; por eso el deudor deberá generar una cobertura del capital, proporcional al incremento salarial", comentó Salvador Rivas, jefe de Academia de Economía de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Panamericana.

Si tienes alguna duda sobre tu crédito hipotecario y las oportunidades que tienes para adquirir tu propia casa, acércate a uno de nuestros asesores para elegir la mejor opción. Haz realidad tu sueño y comienza por tomar pequeñas acciones ahora! Estarás más cerca de lograr tu objetivo si haces pequeñas, pero importantes decisiones cada dí­a.

 

 

Con información de El financiero y CNN Expansión



Artículos de interés que no te puedes perder

Conoce nuestras promociones y noticias más relevantes

CALIDAD, DISTINCIÓN Y
EL MEJOR ESTILO DE VIDA
TE ESPERAN

ESCRÍBENOS Y UN ASESOR SE PONDRÁ EN CONTACTO CONTIGO