img

Obtener más información

¿qué sucede cuando banxico sube su tasa de referencia?

Cuando estás pensando en adquirir tu propia casa, una serie de factores comienzan a formar parte de tus prioridades, entre ellos, los financieros. El anuncio que hizo el 17 de febrero pasado el Banco de México (Banxico) de aumentar en 50 puntos base su tasa de referencia (TIIE) para ubicarla en 3.75% es una "medicina amarga para la economía mexicana", dicen analistas.

Sin embargo, es importante que tengas mayor información a la mano para que puedas tomar las decisiones correctas. En realidad, el enfoque que le des a tu dinero y los plazos que elijas para invertirlo, son también factores a considerar así como la plusvalí­a que te generará las inversiones que realices.

"Cuando aumentan las tasas de interés, la gente prefiere invertir, lo que trae como consecuencia que deje de gastar. Cuando dejan de gastar, la demanda de los productos es menor y, por lo tanto, los precios de los productos y servicios deben estabilizarse o bajar", explicó el analista de la firma de asesoría en inversiones MetAnálisis, Gerardo Copca.

En productos crediticios como tarjetas de crédito y créditos empresariales, el efecto negativo es inmediato, pues muchos de esos productos toman a la TIIE como una referencia para fijar sus tasas de interés, dijo el director de Análisis Económico de la Casa de Bolsa de CI Banco, Jorge Gordillo.

"Existen también créditos que se basan en la tasa de CETES a 28 días más TIIE, en este caso, ambas referencias aumentarán", advirtió Copca.

Los créditos hipotecarios o automotrices que se contrataron a tasas fijas no serán afectados, al menos en el corto tiempo.

"Los bancos poco a poco van a medir su estrategia de competencia y no van a subir de inmediato sus tasas", aseguró Gordillo.

En el terreno de la inversión, el aumento en la TIIE es una buena noticia, pues si las personas invirtieron su dinero a corto plazo y en instrumentos ligados a la tasa de referencia, gozarán de más rendimientos.

Con el ciclo del aumento en las tasas de interés es conveniente que las personas busquen instrumentos de inversión que les den rendimientos por arriba de la inflación. "Los pagarés pueden ser una buena opción", sugirió Gordillo. "La clave es invertir en plazos de un mes", agregó Copca.

La tasa de referencia de Banxico prodría volver a aumentar a mitad del año, ya que debe alinearse a los movimientos que tenga la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). "En tres años la Fed llegará al 3% y la TIIE de Banxico estará en 6%, será entonces cuando se vea un movimiento más fuerte en las tasas de interés de los productos bancarios", adelantó el experto de CI Banco.

Tener el sueño de contar con una casa propia es completamente alcanzable si te asesoras bien. Las tasas de interés juegan un papel importante así como la plusvalía del lugar en donde desees invertir. Escríbenos o bien, visita uno de nuestros desarrollos; verás que vivir dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara es una realidad que se ajusta a tu presupuesto.

 

Ví­a CNN Expansión



Artículos de interés que no te puedes perder

Conoce nuestras promociones y noticias más relevantes

CALIDAD, DISTINCIÓN Y
EL MEJOR ESTILO DE VIDA
TE ESPERAN

ESCRÍBENOS Y UN ASESOR SE PONDRÁ EN CONTACTO CONTIGO