img

Obtener más información

qué hacer para reducir los efectos de la inflación

Si has notado que lo que el presupuesto que hacías para las compras de la semana resulta en una menor cantidad de insumos con respecto a lo que comprabas el año pasado, puede que estás comenzando a notar los efectos de la inflación. "La inflación se refleja en el aumento de los precios, pues lo hoy te costaba 10 pesos, al ratito puede valer 10.50 y necesitarás más dinero y esfuerzo para pagar ese mismo producto. Con la inflación, el dinero vale menos y disminuye tu poder adquisitivo", explicó la experta en finanzas personales Sonia Sánchez-Escuer.

Para la agencia de investigación de mercados Kantar Worldpanel México, la inflación del país en 2015 fue de 3.1%, mayor al 2.13% que anunció el gobierno, y este 2016 espera que sea de 3.5%. "La razón es la depreciación del peso frente al dólar, que en lo que va del año ha sido de entre 20 y 30%, y es una presión fuerte para los productores. Por lo tanto comenzarán a trasladar ese incremento poco a poco en el precio de sus productos", explicó el director de Kantar México, Fabián Guirardelly.

Esta en nuestras manos hacer pequeños cambios en ciertos hábitos de consumo que generaban un costo al presupuesto familiar. El nivel de control que tengamos sobre la nueva forma para consumir puede ayudarnos incluso para darnos cuenta de nuestra administración personal con respecto a las finanzas y la oportunidad que tenemos para proteger nuestro patrimonio.

1. Comprar de manera consciente

De acuerdo con Kantar Worldpanel, en México sólo 22% de los consumidores compara y busca los mejores precios antes de comprar. El resto tiene otro motivador como calidad, tradición o amor por la marca.

Sonia Sánchez-Escuer, autora de BlogyLana.com, comentó que al momento de comprar hay que "romper la inercia" y preguntarse por qué estás comprando ese producto, para qué lo necesitas, cuánto necesitas de dicho producto y si no hay otra marca que satisfaga esa misma necesidad con mejor calidad y a un precio más bajo.

 

2. Cambiar de marcas o formatos

Durante 2015, 26% del gasto de los hogares fue realizado en categorías que migraron a tamaños más pequeños, pero se compraron más unidades. Estos productos son más accesibles para los niveles bajos y están en canales de cercanía como tiendas de autoservicios, detalló un estudio de Kantar Worldpanel México.

"Con la inflación la gente opta por comprar por desembolso, esto no tiene que ver con el precio del producto", explicó Guirardelly. Es decir, que compra con su dinero para lo que le alcanza, no importa si es en un formato más pequeño, menos porción o una marca más económica.

 

3. Invertir

Busca depositar tu dinero en instrumentos de inversión que te dejen rendimientos por arriba o igual que la inflación para que tu dinero no pierda valor. "Los fondos de inversión de deuda en un banco, los cetes y Piggo, una plataforma digital de inversión en renta fija y variable administrada por GBM pueden ser la opción", recomendó Sánchez-Escuer. Los bienes raíces también son una estrategia probada para invertir tu dinero por encima de la inflación. El patrimonio que formas con Tierra y Armoní­a crece gracias a la GaranTyA que tienes de estructura, diseño, ubicación y seguridad en cada uno de los desarrollos.

 

4. Considera otras fuentes de ingreso

Tener una sola fuente de ingresos puede volverte vulnerable, pues si eres empleado dependes de tener un trabajo fijo y si eres emprendedor dependes de las ventas de tu negocio. La autora de BlogyLana.com aseguró que en momentos de crisis o inflación es buen momento para diversificar tus fuentes de ingresos y le saques provecho a tus hobbies y cualidades.

 

5. Comprar en lí­nea

En el 2015, debido a la inflación, las compras en lí­nea aumentaron 1.6% con respecto al año anterior, de acuerdo con Kantar Worldpanel México. "La ventaja del e-commerce es que en algunos productos los precios son más baratos y pueden encontrarse descuentos, el reto aún es que más consumidores tengan tarjeta de crédito y confí­en en las compras digitales", dijo Guirardelly.



Artículos de interés que no te puedes perder

Conoce nuestras promociones y noticias más relevantes

CALIDAD, DISTINCIÓN Y
EL MEJOR ESTILO DE VIDA
TE ESPERAN

ESCRÍBENOS Y UN ASESOR SE PONDRÁ EN CONTACTO CONTIGO