img

Obtener más información

el miedo al fracaso: un obstáculo para crecer

"¿Alguna vez te has preguntado si el nivel de ingresos que tienes actualmente puede llegar a crecer?" "¿Qué es aquello que tendrí­as que planear para salir de una zona de confort y tomar el reto de emprender un nuevo negocio o proyecto?" El dinero que actualmente posees en tu cartera puede llegar a crecer si logras vencer el miedo al fracaso, el miedo a intentar algo nuevo o diferente. Puedes contar con un bien raí­z como tu propia casa que hace crecer tu patrimonio y además existen otros factores.

El 87% de los mexicanos considera el miedo al fracaso como el mayor obstáculo que les impide animarse a emprender un negocio, señala el Reporte Global de Emprendedores 2015. Sin embargo, el estudio AGER (por sus siglas en inglés) destaca que la actitud positiva de México hacia nuevos proyectos de 90%. El mismo estudio revela que en actitud, somos prácticamente los segundos, después de Suecia que tiene un 94% y estamos a la par de Noruega. Durante la presentación del estudio, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, subrayó la importancia del aprendizaje en el fracaso de otros.

"Como sociedad, si queremos tener más emprendedores debemos ser más tolerantes al fracaso. Los fondos de capital valoran estas heridas que los hace asumir actitudes diferentes hacia nuevos emprendimientos", dijo Jacob Rocha.

 

Un gobierno más amistoso

El líder del Inadem agregó que el principal reto del gobierno es volver a México más amistoso con los emprendedores. "Tenemos que trabajar para que nuestra legislación sea más amable", dijo.

Por ello, Jacob Rocha anunció que el próximo viernes el presidente Enrique Peña Nieto promulgará las modificaciones a la Ley de Sociedades Mercantiles, que les permitirá a los emprendedores hacer uso de una plataforma que les facilitará la creación de negocios en un dí­a.

Según datos del estudio, el 51% de los mexicanos que decide emprender un negocio tiene menos de 35 años.

"Estamos hablando de un potencial enorme de gente inteligente que se arriesga porque no ve otra perspectiva dadas las condiciones de falta de empleo en México", señaló el académico de la UNAM y validador del reporte, José Ramón Torres.

Enrique Jacob también recordó la creación del Fondo Ángel, la reciente iniciativa del gobierno capitalino por consolidar a la Ciudad de México como la referencia del emprendimiento a nivel mundial y que aportará 200 millones de pesos de capital semilla a impulsar a empresas de alto impacto en edad temprana.

 

Las mujeres lideran las ganas de emprender

El AGER 2015 arrojó que 83% de las mujeres están más dispuestas y pueden imaginarse emprendiendo un negocio, contra el 79% de los hombres que ven en esta rama una oportunidad.

"Cada vez las mujeres tenemos menos oportunidades en el mercado de trabajo y ven un horizonte más abierto en el emprendimiento que en las empresas", dijo la directora general del Instituto Mexicano de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui.

México tiene la tasa más baja de mujeres en puestos directivos, a diferencia de Colombia o España, según Incháustegui, quien participó como panelista en el evento.

El miedo al fracaso existe y puede llegar a paralizarte a ti y a tus planes: cada vez que sientas dudas o miedo a que se burlen de ti pregúntate: "¿dentro de 20 años qué será mejor: tener la experiencia de haberlo intentado o arrepentirte de lo que pudiste haber logrado?"

 

 
Ví­a CNN Expansión



Artículos de interés que no te puedes perder

Conoce nuestras promociones y noticias más relevantes

CALIDAD, DISTINCIÓN Y
EL MEJOR ESTILO DE VIDA
TE ESPERAN

ESCRÍBENOS Y UN ASESOR SE PONDRÁ EN CONTACTO CONTIGO