img

Obtener más información

el abc de las finanzas en pareja (parte 2)

En un mundo ideal y de metas comunes existen cuatro elementos de información que necesita compartir la pareja, según el libro Maneja tu dinero para Dummies, escrito por Roberto Morán. El autor recomienda sentarse con la pareja y escribir la información de cada apartado:

  • Cuánto gana cada uno.

 

La pareja debe tener claro de qué base parte y cuánto puede aportar cada quien. Lo más probable es que uno gane más que otro y ahí­ puede venir el primer conflicto. "Suele suceder que cuando la mujer gana más que el hombre en la pareja, empieza una extraña pelea por el poder", refiere Roberto Morán en su libro.

Podrí­an llegar a un acuerdo para que uno lleve más dinero, pero que el otro realice tareas que también aporten valor a la casa. No debería haber sentimientos de superioridad frente al otro para el que gana más o bien de inferioridad para el que gana menos, agrega. La pareja también debe estar de acuerdo en el tiempo que invertirá en el trabajo y cómo se reparten las actividades que no tienen que ver con éste, como el cuidado de los hijos.

 

  • Cuánto gasta cada uno 

 

Ya que saben cuánto dinero genera cada uno para la vida juntos deben repartirlo, sugiere Morán. Para ello es necesario que cada uno tenga claro cuánto quiere gastar en sus gastos personales, estudios, arreglo personal, hasta hobbies. Después la pareja deberá definir en qué quiere gastar como pareja. "No repartas el dinero en partes iguales entre la pareja. Tampoco se vale que tenga más dinero para gastar el que más gana. Hay que negociar cuánto le toca a cada uno según lo que necesite y quiera", subraya el autor, de Meneja tu dienor para Dummies.

Quizá a uno le gusten los deportes, y el otro salir con sus amigos, el dinero que implique cada actividad será distinto. Al terminar el ejercicio cada uno debe tener una cantidad asignada.

 

  • Cuánto gastan entre los dos

 

En este apartado es necesario que hagan la cuenta de los gastos fijos que implica la vida juntos y si se tiene, en familia: casa (renta, limpieza, etc) comida, transporte, servicios, escuelas.

 

  • Cuánto deben destinar a sus planes

 

Abrir un negocio, viajar a Florencia, bailar salsa, comprar una casa, cada miembro de la pareja puede tener un sueño, advierte Morán. Deben sentarse a definir si se trata de cosas realistas y qué necesitan para alcanzarlas. El autor sugiere que los objetivos cumplan los siguientes requisitos: que sean específicos, medibles, relevantes, alcanzables y con un tiempo definido para conseguirlos. Una vez que haya metas claras es necesario determinar un plan de acción y desglosar cuánto dinero mensual deben destinar a cada una.

Cuando la pareja tenga claras las metas y esté de acuerdo en ellas será más fácil convencerse de recortar algunos gastos para tener más para los sueñoos.

 

Vía Metros Cúbicos



Artículos de interés que no te puedes perder

Conoce nuestras promociones y noticias más relevantes

CALIDAD, DISTINCIÓN Y
EL MEJOR ESTILO DE VIDA
TE ESPERAN

ESCRÍBENOS Y UN ASESOR SE PONDRÁ EN CONTACTO CONTIGO