img

Obtener más información

desde agosto es más fácil cambiar de hipoteca

Cuando decides invertir tu dinero para tener una casa propia, lo haces en base a la información que tienes en ese momento, sin embargo, hay eventos o circunstancias en el mercado financiero que pueden hacerte cambiar de crédito hipotecario por así­ convenir a tus intereses. Ahora, eso es más sencillo. Invertir tu dinero es una decisión importante cuando deseas tu propia casa.

En Tierra y Armonía sabemos lo importante que es contar con una casa que se adecúe a tus necesidades, dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara que te permita acortar los tiempos de translado y al mismo tiempo disfrutar de la seguridad y de la garantí­a que solo TyA te puede otorgar.

Existen ocasiones que las hipotecas dejan de adecuarse a las circunstancias de la familia o de quien tiene la responsabilidad de pagar el crédito. En un esfuerzo por adaptar los cambios financieros que el país necesita para un mejor crecimiento, hace poco más de un mes entró en vigor el convenio firmado por 16 bancos y la Asociación de Bancos de México (ABM) que agilizarán el cambio de créditos, con nuevos procedimientos, tiempos de espera y requisitos.

Anteriormente si un cliente quería mover su hipoteca de un banco a otro tenía que ir con la institución con la que contrató su crédito y pedir una carta saldo que detallaba su adeudo, las características del crédito, el saldo proyectado a la fecha de corte y el importe a liquidar. Después debí­a entregarla en el nuevo banco. "El proceso podría tardar entre dos y tres meses", aseguró el director de ejecutivo de Banca Hipotecaria Banamex, Ricardo Garcí­a.

El nuevo procedimiento permite al cliente otorgar un permiso al nuevo banco para que a su nombre se realice el trámite correspondiente. Y éste podría ser ví­a electrónica. El cliente sólo tendría que tramitar la subrogación ante el banco subrogante, el cual gestionaría directamente toda la documentación necesaria para realizar la operación, que se realizará en un plazo de 15 días naturales, contados a partir de la fecha en que el banco subrogante inicie el trámite.

Los bancos que se sumarían a la iniciativa son ABC Capital, Afirme, Banamex, Banco del Bajío, Banco Inmobiliario Mexicano, Banco Ve por Más, Banorte, Banregio, Bancomer, HSBC, Inbursa, Interacciones, Mifel, Multiva, Santander y Scotiabank. Se estima que más de 12 mil clientes realicen el cambio de hipoteca este año.

El año anterior 11 mil 313 clientes cambiaron su crédito hipotecario de banco y 4 mil 525 clientes optaron por quedarse en la misma institución al mejorarle las condiciones. En total 15 mil 838 clientes han reducido sus tasas de interés al cambiarse de plan hipotecario.

Ricardo García Conde, director Ejecutivo de Crédito Hipotecario de Banamex, detalló que todos los que tengan hipotecas con tasas arriba del 12 por ciento pueden analizar la opción de cambiarse, o incluso aquellos que tengan apenas dos o tres años con esta deuda.

A continuación te presentamos algunas de las razones que puedes evaluar para hacer un cambio de hipoteca:

1. Si tu crédito hipotecario tiene de cuatro a cinco años o tu tasa de interés es superior a 12% o es creciente, es buen momento para que evalúes cambiarte.

 

2. Si adquiriste recientemente el crédito o tu tasa de interés es del 10%, tal vez no convenga cambiarte a menos que la mejora sea mayor a un punto porcentual.

 

3. Evalúa los seguros y las coberturas que te ofrece tu crédito hipotecario.

 

4. Considera el tiempo que llevas pagando tu hipoteca: Si tienes más de 10 años pagando, es mejor que no la cambies porque en este último periodo ya estás abonando a capital.

 

5. Evalúa el CAT: Si es alto, aunque la tasa de interés sea baja, seguramente hay costos ocultos. Infórmate.

 

 

Con información de CNN Expansión



Artículos de interés que no te puedes perder

Conoce nuestras promociones y noticias más relevantes

CALIDAD, DISTINCIÓN Y
EL MEJOR ESTILO DE VIDA
TE ESPERAN

ESCRÍBENOS Y UN ASESOR SE PONDRÁ EN CONTACTO CONTIGO