img

Obtener más información

arbolitos de navidad sustentables

Llega el último mes del año y con ello una temporada para compartir y vivir experiencias con tus amigos y seres queridos. Son esas experiencias las que al final dejarán un recuerdo para siempre, tal y como deseamos que suceda en los desarrollos que Tierra y Armoní­a tiene para ti. Ahora que estas pensando en elegir la casa de tus sueños o bien si ya la tienes, cada uno de los detalles que le integres, te ayudará a darle la personalidad de tu propio espacio. Contrario a lo que muchos podrí­amos pensar, los arbolitos naturales son más ecológicos que los de plástico.

Además de ser financieramente rentables (según la Comisión Nacional Forestal, una hectárea de árboles puede generar ingresos netos de entre 300,000 y 500,000 pesos), es un negocio sustentable, porque mientras son cultivados, los árboles aportan oxígeno a la atmósfera y capturan dióxido de carbono. Y por cada árbol que se corta, se mandan tres a campo.

Después de las fiestas, los árboles son triturados y transformados en composta y sustrato que se utilizan en parques y jardines públicos. Este material también se emplea para elaborar algunas artesaní­as. En cambio, los árboles artificiales contaminan más cuando la gente los desecha, pues entre sus componentes hay elementos potencialmente peligrosos para el ambiente, como plomo y derivados del petróleo.

Según los expertos, un árbol artificial tarda en degradarse entre 200 y 300 años. Otra ventaja de los árboles naturales es que permiten la recarga de mantos acuíferos, al retener agua de lluvia, y la regeneración de fauna propia de los bosques, porque al haber más vegetación, las especies encuentran más abrigo.

Desde el punto de vista social, la venta de árboles naturales contribuye al desarrollo de las comunidades de los alrededores, pues se generan empleos no solo durante la temporada navideña, cuando los jóvenes lugareños ayudan a las familias a cortar y empacar su árbol, sino durante todo el año, cuando se realizan labores en el vivero, se prepara el campo, se podan los árboles y se fumiga.

Desde hace 50 años, en México se hacen plantaciones de árboles de navidad certificados, lo cual significa que su cultivo se realiza de una manera sustentable.

Otra opción, también ecológica, es la renta y venta de arbolitos en maceta. Estos árboles deben recibir cuidados en casa durante la época navideña, y luego pueden permanecer dentro de los hogares, siempre y cuando reciban suficiente sol. Cuando crecen, pueden plantarse en el jardín de la casa o devolverse para reforestación.

En el rancho Tres Encinos, ubicado a 13 kilómetros de Valle de Bravo, Estado de México, también se venden este tipo de árboles, aunque en versiones mini. Para esta temporada, Agros Navidad (empresa a la que pertenece rancho Tres Encinos, y que distribuye a tiendas como Wal-Mart, Soriana, Comercial Mexicana y Superama) tiene una oferta de 26,000 árboles para cortar, 3,500 mininavideños en maceta (árboles vivos de 50 a 70 centí­metros) y 1,000 minis en maceta (árboles vivos Douglas-Fir de 1.20 a 1.50 metros).

Si todavía no tienes arbolito, aún estás a tiempo de organizarte y cortarlo en familia en alguno de estos sitios. Sin duda, son una muy buena opción. Además de pasar un rato agradable, convivir con tus seres queridos, entrar en contacto con la naturaleza y cuidar el medio ambiente, estarás apoyando la generación de empleo y ayudando económicamente a nuestras comunidades rurales.

Solo verifica que el lugar está certificado por la Comisión Nacional Forestal para la comercialización de árboles navideños.

 

Vía Alto Nivel



Artículos de interés que no te puedes perder

Conoce nuestras promociones y noticias más relevantes

CALIDAD, DISTINCIÓN Y
EL MEJOR ESTILO DE VIDA
TE ESPERAN

ESCRÍBENOS Y UN ASESOR SE PONDRÁ EN CONTACTO CONTIGO